Geo-L@b.info

Laboratorio de Conocimiento Geográfico

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Noticias



Noticias

Noticias de interés general, sobre aspectos de estudios geográficos e investigación.

También se puede consultar:


Continuamos progresando, según El Roto


El progreso "controlado"

Pero sin problema. La técnica todo lo soluciona.

¿Como el ex Río Segura?


La Tierra, cambios profundos en 2050

Pide al director de Shell que frene la explotación petrolífera en el Ártico La geotransformación ha comenzado. El planeta Tierra está inmerso en un cambio insólito, por lo acelerado que, de una manera o de otra, con efectos diferentes aquí o allá, llega a todos los lugares. “A mediados de siglo las evidencias del cambio climático, en aspectos que ahora pueden no ser aún muy visibles, serán incontestables…"


Leer más


Mario Bunge: “Hoy día la ciencia asusta tanto a la izquierda como a la derecha”

Para leer… y pensar

Leer más


El progreso según El Roto


El progreso

¿Como el ex Río Segura?


Lo que oculta el informe Pisa

Una muy "preocupante" información en un momento, en un mundo, en el que la evolución se desarrolla a unas velocidades insospechadas y, prácticamente, en todos los ámbitos de la vida y que suma varios factores, como el aprovechamiento de "la transición de lo físico a lo digital", el 'El big data', la generación de un "batiburrillo de datos", para crear una obsesión, un negocio.

Un artículo para estudiar con detenimiento y conocer a Pearson. Casi intimida poner el enlace…

Leer más


El pasado está en las montañas... ¿y el futuro?

El periodista Robert D. Kaplan (Nueva York, 1952), en su libro La venganza de la geografía, traducido recientemente al español por RBA, sostiene que esta disciplina es "el telón de fondo" de la historia de los humanos y de los países.

…la desaparición de una frontera "tan ficticia y surrealista", marcó el momento en que la geografía comenzó a ser despreciada, "cuando cegados por el idealismo rampante" se perdió de vista "la consistencia de los obstáculos geográficos". Esto propició una "percepción plana de la realidad, favorecida por el fenómeno de la globalización", que acabó…

El mensaje de este libro se resume en una advertencia a todo líder político: a pesar de los móviles, Internet y los satélites, no den por muerta la geografía, si la olvidan, corren el riesgo de ser derrotados.

Manuel Morales | 12 de diciembre de 2013
Noticia


¿Y si la ciencia no es eso que tú crees?

Nuestro mundo se rige por la ciencia en mayor medida de lo que creemos.

En una columna publicada por The Guardian y reproducida íntegramente bajo este artículo, Schekman (último premio Nobel de Medicina, Randy Schekman) sostiene que las revistas científicas de élite, en particular Nature, Science y Cell, distorsionan el proceso científico o, peor aún, ejercen una “tiranía” sobre él que no solo desfigura la imagen pública de la ciencia, sino incluso sus prioridades y su funcionamiento diario.

Su intención es denunciar —con unas dosis de autocrítica que se echan de menos en la clase política y otras— las distorsiones que esas grandes editoriales científicas ejercen sobre el progreso del conocimiento. Schekman denuncia que la admisión de un texto puede estar sujeta a consideraciones de política científica, presiones o incluso contactos personales.

Schekman ha fundado su propia revista electrónica, eLife, una de las publicaciones científicas “en abierto” que pretenden estimular una nueva era en la evaluación, presentación y divulgación del progreso científico, o una ciencia tres punto cero.

Pero hay otro galardonado con el mismo premio, el biólogo Peter Lawrence de la Universidad de Cambridge, que no solo apoya a Schekman, sino que viene sosteniendo posturas similares desde hace 10 años. “Este asunto viene de lejos y se ha ido volviendo peor en los últimos años”.

Javier Sampedro 12 DIC 2013 - 00:01 CET Noticia


Por qué revistas como ‘Nature’, ‘Science’ y ‘Cell’ hacen daño a la ciencia

Carta de Randy Schekman

Randy Schekman 12 DIC 2013 - 00:01 CET


Noticias.txt · Última modificación: 2014/11/17 08:27 por galopax

Herramientas de la página



Patrocinio    Skeye2κ   

Fundación Infante de Orleans (FIO) code.org Con I+D+i sí hay futuro